“Estamos pasando por una crisis fuerte porque no hay apoyos por parte del sector turístico, nosotros estamos innovando con ventas por Internet y ahora haciendo esto (un taller) con la empresa Ricardo’s Nursery”, comentó la mestra artesana Jara Avila Hernández, al detallar que no han recibido ningún apoyo gubernamental solo de empresa como Amazon y Mercado Libre quienes solo suben sus productos en sus plataformas.
Estamos trabajando para hacer un catálogo digital, abundo, al indicar que lo que más les está afectando a los artesanos es la cancelación de la fiesta de la Guelaguetza, el evento más fuerte de ventas para ellos.
Por eso dijo que el taller ‘Pinta tu Alebrije’ realizado en pasados días en Ricardo’s Nursery es una gran oportunidad para ventas para ella y otras familias de su comunidad al hacer un kit básico para los participantes que constó de una pieza de alebrije en blanco, pinturas, pinceles, entrada a la clase que es gratis y un regalo de un tenate de palma hecho por sus compañeros artesanos oaxaqueños.
El costo fue literalmente simbólico de 25 dólares, tomando en cuenta el trabajo que tuvo que pasar la maestra para traer todo el material desde Oaxaca.
La maestra dijo estar asombrada por el trabajo presentado tanto por la gente adulta como por los niños quienes hicieron dijo “piezas bonitas de verdad” en medio de la naturaleza que ofrece el vivero de Ricardo.
Por su parte Ricardo, dijo que el objetivo del taller fue para que los niños tuvieran algo que hacer, “ahorita los parques de diversión están cerrados, las playas las cerraron por mucho tiempo, entonces, pensamos hacer un taller de plantas para niños, sin embargo platicando con Jara, empezamos a programar un taller de pintura en alebrijes.
Son niños, los que están aquí. La clase de ayer, viernes, fueron puros adultos y para la clase de la tarde tenemos registrados más, pero la mitad de ellos no hablan español, igual que los registrados para el domingo”, comentó.
Ricardo dijo que la gran respuesta y éxito que tuvo los talleres, les ha dado pie para que pronto realicen otros.
También, dijo que otro de los motivos por lo que han realizado los talleres es para apoyar a los artesanos oaxaqueños con sus ventas porque ahora con la cancelación de eventos por la pandemia se han visto severamente afectados.
“Le empecé a comprar a Jaya, al mayoreo, para promocionar sus alebrijes. Han venido dos veces a vender en el mercadito, solo a vender”, aclaro Ricardo quien comentó que los talleres en alebrijes “es como un programa piloto que esta dando resultados. Ahorita (Jaya) ha recibido una llamada de Houston, donde quiere que realicen un taller”, señaló.
Ricardo comentó que a pesar que los alebrijes son originarios de México, es en pueblos de Oaxaca que se realizan únicamente en madera. La tradición, explicó, viene de generación en generación como el caso de Jaya quien aprendió de su abuelo.
“La idea no es solo promover la cultura, unir a la familia, hacer venta de nuestras artesanías, sino también para que conozcan este lugar (Vivero), donde la familia pueda conocer no solo los alebrijes sino que conozcan las plantas, también”.
“Justo dos días antes de las nuevas restricciones, teníamos planeado un taller de injertos, pero se cancelo”, dijo Ricardo, al agregar que estos cursos vienen a llenar esos espacios y que posiblemente cada mes hagan talles diversos como el de jabones orgánicos aprovechando las plantas naturales que hay en Ricardo’s Nursery localizado en el 6850 Atlantic Ave. Long Beach, CA 90805. Tel. 562-428-7252. www.ricardosnursery.com