Pocos jardines en la ciudad de Oaxaca son tan recordados por los visitantes, muchos de ellos debido a que no son parte de los atractivos turísticos ofertados en los recorridos, o algunos más porque no tienen ningún hecho trascendental o antecedente que los ubique en la histona contemporánea, colonial o prehispánica.
Dentro de esos pocos, encontramos el espacio dedicado a las nieves tradicionales Oaxaqueñas, un jardín que forma parte de un complejo de tres construcciones conjuntas en el centro de la ciudad de Oaxaca, la antigua plazuela de “La Soledad” que fue convertida en Plaza Pública a partir de 1781 con el nombre de “Jardín Sócrates”.
En este jardín se encuentran instalados los tradicionales puestos de “nieves oaxaqueñas” que han conservado hasta la actualidad su originalidad por ser elaborados de manera artesanal, porque debido a la modernidad ahora son muy comunes los helados envasados, por lo cual ya hay muy pocos “neveros tradicionales” y algunos también tienen sus puestos en los mercados principales del Centro Histórico.
Deliciosas nieves que han sido saboreadas por artistas nacionales e internacionales, nos cuenta la Sra. Dinorah Allende Santiago, heredera de la tradición y elaboración de las nieves “Chagüita” , quien explica que tienen más de 28 sabores ya tradicionales, además de algunas exóticas, y otras que solo se preparan en temporadas porque la fruta no siempre hay, los variados sabores con el tiempo has ido aumentando, desde la tradicional leche quemada con tuna, melón sorbete, chocolate, vainilla, de rosas, guanábana, mango, hasta la de mezcal o tequila que ya se han vuelto comunes
“Antes hacíamos el Beso Oaxaqueño que lleva, manzana, piña, zanahoria, coco rallado, y le poníamos licor pero lo pedían los niños y los jóvenes así que le quitamos el alcohol, y ahora lo puede disfrutar toda la familia. o como el Donají, que contiene mezcal,, aunque a veces en pedidos especiales si lo elaboramos, y la gente lo disfruta mucho, sobre todo en las bodas o en las fiestas.”
Guillermo Ochoa , Armando Manzanero, Cesar Costa, dice Dinorah, son algunos de los muchos personajes famosos que son asiduos visitantes a este lugar a disfrutar las nieves, aunque también ha disfrutado de las nieves, la Sra. Gandhi, o la Reina Isabel de Inglaterra, el Rey de España, y otros, esta fama la motivan a mantener la originalidad del producto que por 6 generaciones o más de 100 años se ha conservado, desde que en Oaxaca no se fabricaba el hielo y tenían que traerlo de la Sierra Juárez o San Felipe del agua.
La receta ideal para disfrutar su nieve –dice- es con unos ricos dulces oaxaqueños, que también se venden aquí, disfrutándolo bajo la sombra de los Laureles o en las mesas y sillas dispuestas para esto.