“Somos cocineras tradicionalistas porque no aprendimos en ninguna escuela, lo que sabemos hacer lo aprendimos de otras personas que también se dedicaban a lo mismo y que compartieron sus conocimientos con nosotras, digo nosotras porque aquí en el pueblo de Zaachila habemos muchas mujeres que nos dedicamos a hacer el mole tradicional”, dice Doña Rosa López experta en preparar el coloradito de Zaachila.
“Para hacer el mole se utiliza chile ancho, -es importante que esté lo más fresco posible porque algunos chiles se vuelven más picosos y eso le cambia el sabor al mole-, clavo, pimienta, almendras, canela, ajonjolí, cebolla y ajo previamente asado.
El tomate que esté bien cocido y limpio, así también usamos el pan tostado frito y el chile ancho, que es el principal ingrediente, posteriormente le pondremos azúcar y sal, así como también chocolate a la hora de estar sazonándolo para que tenga consistencia y sabor agradable de acuerdo a quien lo pida, puede ser un poco dulce o más picosito.
No es un trabajo fácil. Es muy laborioso. El tostado se realiza en un comal de barro para que tenga el sabor especial, y también se prepara en cazuelas de barro, así como el molido del chocolate que usamos se prepara en trastes de barro.
Como decía, al principio, somos cocineras tradicionales y así seguiremos siéndolo. Hay aquí un chef, pero él también se rige por lo que aprendió de las mujeres que preparan mole, y la gente sabe reconocer el sabor original, por eso quien quiera saborear el coloradito de Zaachila y los otros seis moles, tienen que venir a nuestro pueblo donde se disfruta de la bueno de la gastronomía oaxaqueña.
Zaachila es famoso por sus diferentes alimentos que incluyen en sus fiestas, sus mayordomías y eventos especiales, desde las carnitas de puerco, chicharrón, biuses, higaditos, tasajo, cecina enchilada y blanca , que además se acompañan con el tradicional mezcal, aguas frescas de sabores o con una nieve de limón, tuna, pistache, nuez, etc.
Ingredientes
- - Chile ancho, -es importante que esté lo más fresco posible porque algunos chiles se vuelven más picosos y eso le cambia el sabor al mole-
- - Clavo
- - Pimienta
- - Almendras
- - Canela,
- - Ajonjolí
- - Cebolla y ajo previamente asado
- - Tomate
- - Pan tostado y frito
- - Azucal o chocolate
- - Sal
Instrucciones
El tostado de los ingredientes se realiza en un comal de barro para que tenga el sabor especial, y también se prepara en cazuelas de barro, así como el molido del chocolate tiene que ser de ser posible hecho tradicionalmente (es decir tostar y luego molerlo en metate o en el molino artesanal). La carne cocida que lleva el mole coloradito puede ser de pollo o de puerco o ambos. El coloradito es uno de los moles más populares de la gastronomía oaxaqueña que se prepara en todas las casas para un evento especial desde una tradicional mayordomia hasta un cumpleaños, boda, XV años, bautizo o cualquier ocasión para estar en familia conviviendo. Buen provecho! si te atreves a hacer el mole coloradito.
Notas
* El Mole Coloradito se puede adquirir en pasta en muchos de los negocios oaxaqueños que hay en el Sur de California o en Estados Unidos y los hay de distintas marcas reconocidas. Al adquirir este producto la cocinera se evita de todo un largo proceso y solo diluye la bolsa de mole colorito en una pasta de tomate, con cebolla y ajo cocidos y se le agrega caldo de pollo para hacer el mole que se sirve acompañado por un rico arroz blanco y tortillas hechas a mano.