Santo Tomás Ocotepec proviene del nahuatl: ocotl, tepetl, ‘Cerro del ocote’ y en mixteco su nombre es: Ñuu yuku tuyuja,
Desde hace más de 100 años celebran el carnaval que inicia en enero y en el que participan las doce comunidades del municipio, esta costumbre no tiene nada que ver con la fiesta de la carne que significa en otros lugares, en esta comunidad se danza para despertar a la tierra e iniciar la siembra del maíz, frijol, calabaza y chilacayote.
Cada una de estas comunidades usan uniformes de diferente color, son charros mexicanos, sus trajes constan de un cotón, máscara de chivo o de cuero, una lámpara de minero, botas o huaraches, pantalón y camisa de satín, sombrero de charro, cascabeles en los hombros, cintura y los pies.
A este carnaval atípico se le conoce en mixteco como Te kasiqui, que quiere decir “hombre que danza” y a la comunidad en general se le dice vico te kasiqui, “pueblo o casa de los hombres que juegan o bailan”.
Las personas de la región son muy amigables y reciben con gusto a quienes los visitan, porque dicen, que por no ser un lugar turístico solo vienen personas conocidas o familiares, y algunas personas que desean conocer la flora y la fauna silvestre.
Este lugar tiene varios atractivos, desde el templo dedicado a Santo Tomas hasta los bordados y tejidos que las mujeres realizan para uso diario o para la venta en el mercado de Tlaxiaco ubicado a 50 minutos en taxi.
Rebozos de lana así como huipiles horadados a mano y faldas que se usaran en el carnaval además de blusas muy coloridas que como nos comenta la Sra. Emilia, las mismas mujeres del pueblo compran estos atuendos.
Muchos de los migrantes en diferentes partes de México y de Estados Unidos regresan cada año al carnaval o al reencuentro con sus familiares en diciembre.
El municipio de Santo Tomás Ocotepec se localiza en la región Mixteca en el estado de Oaxaca y pertenece al distrito Tlaxiaco sólo limita al noreste con el municipio de Santa Cruz Nundaco y al sureste con Loma Larga y se encuentra ubicado a una altitud promedio de unos 2,130 metros sobre el nivel del mar, sus principales cerros son conocidos como : yuku itutasu, yuku saa y yukusco.
Su extensión territorial es de 72.72 kilómetros cuadrados de acuerdo al tercer censo de población y vivienda realizado durante el 2010 por parte del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en el municipio de Santo Tomás Ocotepec, el primer censo mostró que cuenta con una población total de 4,076 de las cuales el 86% habla una lengua indígena, el grado de marginación es muy alto, 50.13% de la población vive en condiciones de pobreza extrema.
Santo Tomás Ocotepec, de la región mixteca
Publicación anterior